Cartagena y el grafeno

CARTAGENA Y EL GRAFENO

Cartagena y el grafeno

Una oportunidad histórica
Recientemente se ha creado en Cartagena y con vocación europeísta la Asociación Grafeno con el ánimo de fortalecer la investigación, el desarrollo y la innovación de este maravilloso material con el apoyo de la UPCT, el Ayuntamiento y las instituciones y empresas que apuntalaran, sin duda, una iniciativa de este tipo, que no es otra, que poner a Cartagena en la Ruta Europea del Grafeno.
Todo ello, aunando sinergias, para contribuir a la industrialización de una Comarca que tiene una histórica trayectoria industrial y potencial suficiente, gracias a la politécnica y a las empresas consolidadas, sin olvidarse de la proyección turística que supondría crear, a nivel europeo, el primer Museo del Grafeno en la ciudad portuaria.
Todos sabemos que la industria y, por consiguiente, el desarrollo tecnológico y el conocimiento científico, son un factor necesario porque aporta solidez económica y genera oportunidades de crecimiento sostenible a medio y largo plazo en España. La industria es el sector que presenta más potencial en la introducción de innovación en el ciclo productivo y más capacidad de asumir los retos de la internacionalización para contribuir a la recuperación económica.
Sin innovación no hay futuro. El Grafeno es innovación. La innovación no es una opción, es una necesidad para la industria española. Pese a los esfuerzos realizados durante el período de crecimiento, España, en innovación dista todavía mucho de la media europea. La innovación por la que se permite desarrollar productos de alto valor añadido y organizarse de forma más eficiente, marca el nivel de crecimiento, de internacionalización y de competitividad de nuestra industria. Sólo a través de la innovación, la industria seguirá generando riqueza, empleo de calidad y contribuyendo a la cohesión social.
Apostar por el Grafeno significa: crear las condiciones de idoneidad para favorecer el crecimiento de las empresas industriales, facilitar la Formación profesional dual (empresa y universidad–centro de formación) contando con la Universidad y proporcionar el Conocimiento aplicado a la industria a través de la aplicación transversal y multisectorial de las múltiples propiedades superlativas del Grafeno.
Es el momento de anticipar y hacer prevalecer la política industrial. La Administración Pública debe actuar como dinamizador, pero serán también los agentes y los sectores económicos los responsables de identificar medidas decisivas para crear condiciones de competitividad sostenibles que permitan generar un entorno favorecedor del crecimiento industrial en Cartagena y España. Este fortalecimiento industrial será beneficioso no solo para la ciencia y la competitividad del país, sino también para contribuir a resolver el principal problema económico y social de la actualidad: el desempleo, y más concretamente el juvenil. El Grafeno es el Futuro.
En los tiempos presentes es nuestro deber generar un clima de consenso positivo hacia el Grafeno, proporcionando una amplia difusión (la Asociación Grafeno tiene previsto celebrar el día 5 de mayo de 2016 el DIA DEL GRAFENO en Cartagena) y solicitando una voluntaria y fructífera colaboración público-privada en pro de la dimensión empresarial y científica del Grafeno. Parafraseando a Einstein decimos “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.
En cuanto a las ayudas públicas, se deberían centrar en los proyectos de inversión y en crear un entorno favorable para la creación y desarrollo de las empresas innovadoras que pretenden la creación, la retención y la atracción de talento. Además, como norma general, los recursos públicos deberían responder a prioridades, concentrándose en proyectos de impacto y focalizándose en aquellos sectores más dinámicos e innovadores (el Grafeno lo es y cuenta con las máximas subvenciones europeas). La concentración de recursos sobre este sector de éxito desplegará su influencia posteriormente al resto de sectores, máxime cuando sabemos que el Grafeno formará parte de nuestra vida cotidiana en un futuro no tan lejano.
La Unión Europea, en el marco de su estrategia HORIZONT 2020 y, concretamente, con el proyecto Graphene Flagship, así lo propone (investigación con grafeno en: ciencia fundamental; salud y medio ambiente; producción; dispositivos electrónicos; espintrónica; fotónica y optoelectrónica; sensores; electrónica flexible; conversión y almacenamiento de energía; materiales compuestos y dispositivos biomédicos). Concretamente, en Europa a nivel regional, está en proceso una reorientación de la política de cohesión que está obligando a cada región europea a definir una especialización inteligente, conocida con el nombre de RIS3 (Research and Innovation Smart Specialization Strategy). En esta línea podría destacar nuestra elección de que la región de Murcia apueste por el Grafeno para su aplicación en diferentes ámbitos sectoriales en los que existen ventajas competitivas y en los que se concentrará el grueso de los recursos de la financiación comunitaria 2014-2020. Estos ámbitos son: Industria alimentaria, Industrias basadas en nuevos materiales, desalación y alternativas sostenibles, Energía y recursos, Salud, Sistemas Industriales e Industrias de la experiencia (añadir unos átomos de Grafeno dota de mejores cualidades a multitud de productos).
En línea con lo propuesto en materia de Formación Profesional, hay que promover una mayor cercanía entre industria y Universidad para diseñar unos planes equilibrados entre teoría y prácticas en las empresas, que incluyan a alumnos y profesorado en esta movilidad. No se trata de realizar un enfoque utilitarista de la Universidad, que debe seguir teniendo una clara vocación académica en disciplinas amplias y diversas, sino de que se establezca una mayor conexión con la empresa en los planes de estudio de las materias más cercanas a la actividad industrial, especialmente la ingeniería. Cuantos más y mejores titulados y doctorados haya en estos ámbitos, más potencial tendrá la industria española en el futuro, optimizando su funcionamiento como fuente generadora de conocimiento útil y creando un entorno de interrelación activo con el entorno empresarial.
El acercamiento entre Universidad, Centros Tecnológicos y empresas debe estar claramente orientado a que el incremento de valor generado tenga repercusión social y económica. Sin innovación no hay futuro. Si hay medios humanos, materiales y de conocimiento habrá viabilidad para generar conocimiento aplicable en la industria y llevar a cabo proyectos de investigación, desarrollo e innovación de dimensión internacional. Se trata de crear un verdadero entorno de innovación abierta donde conocimiento y proyectos se pueden traducir en patentes y mayor capacidad competitiva internacional para las empresas. Todo ello, gracias al Grafeno.
La asociación propone a la UPCT la creación del Instituto del Grafeno en Cartagena para que se aproveche la oportunidad histórica que nos brinda contar con los departamentos universitarios necesarios y el talento suficiente para ser capaces de aportar de forma rápida procesos y tecnologías nuevas para las empresas. Esta pretensión sería satisfecha si conseguimos que la UPCT entre a formar parte como partner del proyecto europeo del Graphene Flagship (actualmente con más de 140 socios- prestigiosas universidades, centros de investigación y empresas europeas- de los cuales 18 son españoles) que cuenta con una red de intercambio y cooperación mutua en la investigación y el desarrollo del Grafeno para su utilización industrial. Igualmente, la asociación ha propuesto al Ayuntamiento de Cartagena la creación del Museo del Grafeno y poner el nombre de Grafeno a una calle o avenida de la ciudad. En su apuesta por la innovación también se va a solicitar a las instituciones y a las organizaciones empresariales la creación en Cartagena de un Vivero de Empresas que utilicen el Grafeno en sus aplicaciones industriales.
Olvidémonos de los prejuicios negativos y apostemos por el Grafeno, por eso la asociación solicita el apoyo de la UPCT, el Ayuntamiento y de todas las instituciones, los agentes sociales y la sociedad civil para hacer algo grande con el Grafeno en la Región de Murcia y Europa.
¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
Albert Einstein
En Cartagena, a veintisiete de enero de dos mil dieciséis.
Alberto Martín Cros
Presidente de la Asociación Grafeno

Síguenos en

Traductor:
ayuntamiento_cartagena
graphene-flagship
TicAndMe
Tele Cartagena
cartainnova.es
Parque Tecnológico Fuente Álamo (PTFA)
truccsa